16 de diciembre de 2014

SENTADOS A LA MESA DE LA HUMANIDAD

No era mi intención repetir autor, pero el trabajo de Fernando me ha parecido tan hermoso, tan emotivo y tan bien desarrollado, que no he podido dejar de publicarlo. Él, como anteriormente Martin Luther King, también tiene un sueño. Es éste:

Una mañana, Juan se despertó y fue donde su madre:
—Madre, ¿sabes lo que he soñado?
—Dime, hijo.
—Que estábamos sentados en una gran mesa.
—¿Quiénes?
—Mucha gente. Había gente de piel blanca, piel amarilla, piel negra y piel marrón. Era una mesa grande, con mucha comida. Todos comíamos y hablábamos alegremente. Los africanos nos cantaban canciones populares de África, y se sentían contentos porque no iba a haber más esclavitud en su continente. Se sentían libres y respetados por los blancos. Los de piel amarilla también estaban contentos porque las chicas de Asia podría ir a la escuela y no iban a ser abandonadas. Por fin, habían conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Los de piel marrón decían que América estaba libre de violencia. No más peleas, no más robos, no más maltratos. Sentían que la paz había llegado para, por fin, quedarse. Los de piel blanca comentaban que habían aprendido a amar diferentes culturas y personas. Se sentían felices porque veían que a su alrededor había paz y tranquilidad. Todos éramos felices, nos sentíamos miembros de un mismo mundo lleno de oportunidades. Yo también era feliz, madre. Hasta lloraba de emoción.
—¿Y piensas, Juan, que algún día llegará ese momento?
—Sí, madre, y ojalá yo esté vivo para poder comer en esa mesa y ver cómo todos somos hermanos.

Tu sueño, Fernando, lo hacemos nuestro.

10 de diciembre de 2014

10 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, pues fue el 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los DDHH.

Es tarea de todos reivindicar, defender y exigir que se cumplan.

OJO POR OJO... Y EL MUNDO ACABARÁ CIEGO, por Juan Elvira


Ojo por ojo y el mundo acabará ciego
MAHATMA GANDHI

Todos, cuando somos niños, tenemos unos padres que nos cuidan y que nos educan sin pedirnos nada a cambio.

Luego, cuando crecemos y tenemos problemas con algún compañero, si es amigo o familiar, solemos tener algo de paciencia; pero cuando se trata de personas desconocidas, la paciencia suele ser mucho más corta y, en algunos casos, llegamos a las manos con bastante facilidad.

Eso indica lo poco que hemos aprendido de los padres o de la religión. Ese olvido de las enseñanzas más básicas acerca de nuestro comportamiento es, tal vez, el origen de muchas de las malas noticias que aparecen en los medios de comunicación. Me refiero a esas noticias sobre reyertas, peleas, asesinatos y violencia que son, por desgracia, tan habituales.

Todos deberíamos poner nuestro granito de arena y, así, viviríamos una vida más tranquila y agradable.


1 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?, por Lilian Lundeen

La felicidad es un cúmulo de momentos y de situaciones, pequeños o grandes, no importa. Lo que importa es que ese cúmulo de vivencias sean relevantes en nuestra vida, porque si es así, llega un momento en que la felicidad es completa, aunque luego se nos pase.

Son momentos como cuando una persona nace; entonces los padres son muy felices. Como cuando una persona se casa. Como cuando alguien logra promocionar en el trabajo. Como cuando realizamos un viaje que nos hacía mucha ilusión.

En mi opinión, la felicidad es tener una gran familia, una familia cariñosa, diligente, una familia en la que todos y cada uno se preocupen por los demás, una familia que esté unida afectivamente, aunque no vivan en la misma ciudad.

Tal vez, lo más importante de la felicidad no sea el momento en que vivimos ese instante de alegría e ilusión, sino el recuerdo de lo vivido, porque ese recuerdo queda grabado y lo llevamos siempre con nosotros. 

Eso, creo yo, es la felicidad, momentos maravillosos que vamos guardando en nuestra memoria.